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Año 2016


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III JORNADAS DE PERFORMANCE-INVESTIGACIÓN
Prácticas liminares en la investigación-creación

5 de noviembre de 2016 de 10 a 13.30 hs
Centro Cultural Paco Urondo - Facultad de Filosofía y Letras-UBA

Las “Jornadas de Performance-Investigación: prácticas liminares en la investigación-creación” continúan y profundizan un espacio de encuentro entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes; indagando en nuevos modos de construir y transmitir el conocimiento a través de lenguajes estéticos (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, etc.). En esta tercera edición se explorará el potencial de estas expresiones tanto en las metodologías de investigación como en la difusión de los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras universidades. A partir de presentaciones y talleres, videos y performances, se propondrán debates y reflexiones colectivas y performáticas sobre estas nuevas modalidades de trabajo y los desafíos que implican en el campo académico, en el ámbito de la divulgación y las prácticas de extensión.

Inscripciones: jornadascuerpo@gmail.com
(enviar nombre, apellido y filiación institucional)
Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan

  • Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA)
  • Área Investigaciones en Artes Liminales (IAE)
  • Equipo de Antropología de la Subjetividad (ICA)
  • Cátedra Teoría General del Movimiento (Depto. de Artes)
  • Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires


Auspician
CONICET // Centro Cultural Paco Urondo //Facultad de Filosofía y Letras-UBA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PERFORMANCE

RECEPCIÓN Y ACREDITACIONES
"(In)fusiones del mundo. (Dis)gustos locales y sabores globales en el mundo contemporáneo"
Se ofrece una degustación de algunas variedades de té de amplia circulación en el ambiente porteño actual, brindando una descripción de las propiedades que se le atribuyen así como se referencia a las prácticas de producción de estas infusiones en su contexto de origen.
Reciben: Rodolfo Puglisi, Adil Podhajcer, Guillermina González y Verónica Puricelli.

LA PERFORMANCE EN IMÁGENES: ENTRE LA DOCUMENTACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN
PROYECCIONES:

  • Veranos de Agua
    Sinopsis: Veranos de Agua combina distintos lenguajes: el visual, el dancístico y el antropológico. Transcurre en el paisaje blanquecino-grisáceo y silencioso de Villa Epecuén –pueblo inundado hacia 1985-, ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, a 500km de Buenos Aires. Las construcciones derruidas (con)tienen el murmullo de los movimientos allí desplegados, el murmullo de los cuerpos y del pueblo. Los recuerdos de las personas que habitaron/transitaron ese espacio, recuperados a través de un trabajo etnográfico previo, fueron el material para explorar desde la danza el espacio vivido y contenido en esas ruinas. 
    Los espacios elegidos y las escenas construidas son reminiscencia de aquellos caminos cotidianos, acciones y movimientos desplegados, son esas escenas del pasado evocadas desde el movimiento y la mirada del presente. En el proceso de intervenir/revivir ese espacio se sumaron pobladores de Carhué y Epecuén.

Ficha Técnica
Directora: Wanda Balbé
Soporte Audiovisual: Formato Video-danza documental
Producción y Creación: Grupo Independiente Veranos de Agua:
Wanda Balbé, Pablo Finizio, Rodolfo Lozano González, Morena Díaz, Mercedes Lastra.
Cámara: Wanda Balbé, Pablo Finizio.
Intérpretes: Rodolfo Lozano González, Morena Díaz, Mercedes Lastra.
Edición y montaje: Wanda Balbé, Pablo Finizio, Mercedes Lastra.
Diseño Gráfico: Pablo Finizio.
Logística y traslados: Esteban Balbé

  • Sísif@. Un antiguo mito revisitado I y II

Sinopsis: En este trabajo interdisciplinario confluyen la improvisación dancístico-teatral, la música y el video, con discursos míticos, antropológicos, filosóficos y de los estudios de género, para explorar los vínculos entre cuerpo, performatividad y poder en las identidades sexo-genéricas. Las versiones I y II de Sisif@ retoman el mito de Sísifo, pero revisitado a partir de una perspectiva femenina: a diferencia de la roca que empujaba Sísifo, que una y otra vez rodaba pendiente abajo, Sísifa intenta sacar el agua del mar, que una y otra vez inunda su territorio, primero con un viejo secador de pisos, y luego con una sopapa. Desde una mirada surrealista e irónica, estos actos de la vida doméstica son re-territorializados en un poético paisaje de playa, convertido en escenario de esta lucha eterna y absurda, en la cual emergerá un contradictorio y provocativo goce que interpela al ojo-cámara del espectador.
Ficha Técnica
Idea y Cámara. Salvador Batalla. 
Idea y Cuerpo en improvisación: Silvia Citro
Edición creativa Sisf@ I: Hugo B. Partucci. 
Edición creativa Sisf@ II: Soledad Torres Agüero
Textos: J. Butler, A. Camus, S. Citro, M. Foucault, C. Lévi-Strauss, S. Zizek.
Duración: Sisf@ I: 7min; Sisf@ II: 8min.

TEATRO ETNOGRÁFICO
Las niñas de la villa de Chalco  (Work in progress)
“Las niñas de la villa de Chalco” es un proceso que transita de la antropología hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro; construyendo sensaciones, sentidos y lenguajes situados en una liminaridad etnográfico-teatral. En él dos actores y una bailarina exploran el episodio de histeria colectiva, diagnosticado como trastorno psicogénico, ocurrido a cerca de 600 internas de una institución católica escolar llamada “Villa de las niñas”, ubicada en el Estado de México. Basado en el texto titulado “De la histeria colectiva al trastorno psicogénico. Un trayecto para la explicación del sufrimiento de niñas y adolescentes internas en una institución educativa religiosa”, el performance desvela relatos, imágenes, noticias y objetos recolectados a lo largo de una investigación social y estética en las comunidades de origen de las jóvenes, e hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre el cambio subjetivo que éstas experimentaron al dejar su familia e insertarse en la institución; y cómo en este contexto aflora un proceso de enfermedad que las transformó subjetivamente.

Autores/Performers:
Josefina Ramírez Velázquez: investigación social y dramaturgia (ENAH, México)
María Luz Roa: investigación social, producción general, dirección y dramaturgia (CONICET, IAE-FFyLL-UBA, Argentina)
Facundo Nahuel Giménez: actuación y producción ejecutiva 
Violeta Zuvialde: coreografía y movimiento
Camila Lusetti: realización escenográfica y vestuario
Tatiana Ivancovich: actuación 
Juan Manuel López Manfré: música y diseño sonoro

PERFORMANCE

  • Pasajes de Ni una Menos. De la soledad a la masa

Este trabajo es resultado de la colaboración interdisciplinaria entre el Colectivo Fotográfico El Ojo Dentado y uno de los grupos del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. A partir del relevamiento documental visual de las Marchas del NiUnamenos contra la violencia de género, realizadas en Buenos Aires en 2015 y 2016, y de investigaciones socio-antropológicas sobre estas problemáticas, indagamos en estos materiales-archivos, conectando nuestras propias experiencias intersubjetivas y socioculturales sobre las violencias, con la exploración creativa performática y la reflexividad colectiva. Así, concebimos esta intervención performática cuyo montaje y acciones se readaptan a cada uno de los espacios, contextos y públicos donde es presentada.
Grupo de performance-investigación del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance y El Ojo Dentado
Performers: Patricia Aschieri, Silvia Citro, Carina do Brito, Cynthia Pinsky, Adil Podhajcer,Tamia Rivero. Fotógrafos Ojo Dentado: Salvador Batalla, Andrea Podestá, Sergio Ranzoni
Necesidades técnicas: -Equipo de música-Parlantes-computadora-Proyector -4 reflectores-sala oscura
Duración: 30 min.

  • Proyecto de Creación Colectiva "Otro juego"

En diálogo con registros y relatos etnográficos, “Otro Juego” explora la integración entre dos lenguajes: la Capoeira y la Expresión Corporal, compartiendo con la gente otras posibilidades de observar y habitar la música y el movimiento.
Coordinación Gabriela Iuso.
Intérpretes: Bettina Seid, Clara Saliwonezyk, Darío Sosa, Gabriela Iuso y Maria Florencia Cannone.

TALLER
Corporizando ideas
Propuesta de cierre que, a modo de taller, invita a los participantes a compartir parte de un proyecto que venimos desarrollando con el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Entendiendo que nuestra condición lúdica y corporizada favorece y propicia los procesos de construcción de conocimiento, nos proponemos un momento reflexivo para experimentar aquel sutil e impreciso tiempo-espacio que va del movimiento a las palabras y de las palabras al movimiento. A partir de algunas simples consignas exploraremos los vínculos entre algunos contenidos conceptuales y nuestras experiencias corporizadas.
Coordinación Patricia Aschieri, Gabriela Iuso

Año 2015

Seminario de Grado

Propuesta teórico-metodológica para el estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica


Este curso se dictará en el marco de la Carrera de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Duración: 20 de marzo al 3 de julio de 2015
Día y horario de cursada: viernes 17 - 21 hs.
Lugar: Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Informes: info@antropologiadelasubjetividad.com

Año 2015


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Estimados colegas,
                                Los invitamos a las "II Jornadas de performance-investigación Cuerpos sentidos: poéticas etnográficas" organizadas en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Investigadores de las Corporalidades en las Culturas (3-10 de octubre de 2015, Bogotá, Colombia) a realizarse el domingo 13 de septiembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Performance invitadas:
Instalación Participativa en Video: Cuerpos significantes. Transmutaciones del ser-en-el-mundo. 
Idea y Coordinación: Silvia Citro
Teatro Butoh: Work in progress del Taller de Producción Ouroboros Teatro Butoh
Dirige: Patricia Aschieri
Música: Biografía Mutante
por Juan Manuel López Manfré
Danza Teatro: Relato en fiel simetría
En escena: Delfina Thiel, Astrid Gomez; Dirección: Luisa Ginevro
Teatro Documental: Carne oscura y triste. ¿Qué hay en tí?
Actúan: Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse; Música original: Chango Spasiuk; Dramaturgia, Dirección e Investigación Social: María Luz Roa

Año 2014

Jornadas de Performance-Investigación:
Hacia una reflexión socio-cultural de y desde los cuerpos


Sábado 15 de noviembre de 2014, 10-13 y 14-19hs.

Centro Cultural Paco Urondo, Fac. de Filosofía y Letras, UBA.
25 de Mayo 221, Buenos Aires, Argentina

Con ocasión de celebrarse los 10 años del inicio del área de estudios sobre cuerpo en el campo de la antropología sociocultural argentina, los invitamos a participar de estas jornadas que reunirán a grupos de investigadores-performers de Argentina, Brasil y Colombia pertenecientes a la  Red Latinoa-mericana de  Antropología de y desde los cuerpos
(
http://red.antropologiadelcuerpo.com).
El interés común que nos convoca es el de debatir sobre la construcción de renovadas prácticas de conocimiento y reflexión en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, que integren los diversos lenguajes estéticos de las perfomances  (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos, etc.). Así, nos interesa explorar el potencial de estas expresiones tanto en las metodologías de investigación como en la difusión de los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras universidades.
A partir de presentaciones y talleres que invitarán a la participación del público asistente, se propondrán debates y reflexiones colectivas y performáticas sobre estas nuevas modalidades de trabajo y los desafíos que implican tanto en el campo académico como más allá de él, en el ámbito de la divulgación y las prácticas de extensión.
Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados de Asistencia.
Se requiere inscripción previa: enviar ficha de inscripción a 
jornadascuerpo@gmail.com

Organiza: 
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA. 
Más informaciónhttp://red.antropologiadelcuerpo.com

Coordinadores de performances y talleres:  

  • Coletivo Teatro Dodecafônico (São Paulo-Brasil).
  • Línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades. Coord. Dra. Sonia Castillo Ballen. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia).
  • Grupo de Estudios en Educación Corporal. Dra. Luz Elena Gallo Cadavid y Margarita Zapata (Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia)
  • Grupo de Estudios sobre Cuerpo de la Universidad Nacional de La Plata, Coord. Dra. Sabrina Mora (La Plata, Argentina)
  • Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Yanina Mennelli, Lic. Manuela Rodriguez y Lic. Julia Broguet (Rosario, Argentina).
  • Lic. Cecilia Espinosa, Universidad Nacional de Salta. 
  • Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA, Coord. Dra. Silvia Citro y Dra. Patricia Aschieri (Buenos Aires, Argentina).
  • Equipo de Antropología de la Subjetividad de la UBA, Dra. Paula Cabrera y Lic. Luz Roa (Buenos Aires, Argentina).

Año 2012

PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO de
INVESTIGADORES SOBRE CUERPOS Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS

1 al 3 de agosto de 2012
Fac. de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario,
Rosario, Argentina.


GRUPO DE TRABAJO 6:

CORPORALIDAD, RITUALES Y RELIGIOSIDADES

Coordinadores:
Paula Cabrera (UBA, Argentina, cabrerapaula@yahoo.com.ar)
Rodolfo Puglisi (UBA, Argentina, rodolfopuglisi@gmail.com)

Este Grupo de Trabajo se propone como espacio e instancia interdisciplinar de reflexión y análisis sobre el rol de las corporalidades en grupos religiosos. A lo largo de varias décadas, gran cantidad de investigaciones realizadas dentro del denominado campo religioso, no tuvieron en cuenta la dimensión “carnal” de los creyentes. En la actualidad, esa tendencia está modificándose. Por ello, nuestra propuesta es generar un ámbito de intercambio académico entre investigadores e interesados en esta temática, centrándonos en las siguientes dimensiones analíticas: corporalidad, ritual, religión. En torno a esto, nos interesa debatir y preguntarnos:

■ sobre el “lugar” de la corporalidad en diferentes grupos socio-religiosos y en diversos rituales;
■ la vinculación que podría establecerse entre estas categorías analíticas;
■ la corporalidad y su relación/implicación con la religión y los rituales;
■ discusiones de carácter teórico-metodológico que problematicen el abordaje de estos temas;
■ conformación y/o transformación de corporalidades en diversos grupos religiosos;
■ rol que la corporalidad desempeña en los procesos de adhesión y conversión religiosa;
■ dialéctica existente entre las representaciones-discursos religiosos sobre lo corporal de un grupo y
las prácticas que concretamente éste lleva a cabo;
■ nuevos recursos etnográficos (videos, video-danza, etnoperformance, etc.) para el estudio de lo corporal en contextos religiosos.

Estos son algunos de los ejes que planteamos para este ámbito de exploración sobre temáticas que llaman cada vez más la atención de diversas disciplinas sociales. Invitamos a colegas y cientistas sociales interesados, a presentar sus propuestas para debatir y aportar perspectivas que ayuden a profundizar y enriquecer la producción de conocimiento referida a estas cuestiones.


Año 2011

X Congreso Argentino de Antropología Social
"La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina"

29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
Puan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


www.xcaas.org.ar

Grupo de Trabajo 49: Antropología del cuerpo y la subjetividad

En las últimas décadas, los estudios socio-antropológicos sobre las subjetividades, las prácticas y las identidades socioculturales, han tendido a incorporar cada vez más decididamente la reflexión sobre las corporalidades, los sentimientos y las emociones, en tanto se entiende que las dimensiones sensorio-motrices, afectivas y significantes, o lo que también suele denominarse los modos de hacer, sentir y pensar, están profundamente entrelazados y merecen ser estudiados como dimensiones inseparables de la experiencia humana.

En el contexto argentino, el interés por estas temáticas y perspectivas se evidencia en la conformación de una Red de investigadores de Antropología del Cuerpo pertenecientes a diferentes universidades nacionales (www.antropologiadelcuerpo.com), los cuales desde el 2004 venimos desarrollando actividades de investigación, difusión y docencia, entre las que se encuentra la organización de simposios sobre el tema en el marco del Congreso Argentino de Antropología Social. En 2009, también se conforma en la UBA un equipo de investigación sobre Antropología de la subjetividad (www.antropologiadelasubjetividad.com), que propone una perspectiva interdisciplinar sobre estas cuestiones. Es sobre la base de estas experiencias colectivas que nuestro Grupo de Trabajo propone un espacio de reflexión y debate en torno al estudio de estas dos dimensiones analíticas, las cuales si bien hoy pueden entenderse como subcampos específicos, no dejan de estar profundamente vinculadas

.Programa del GT 49: Antropología del cuerpo y la subjetividad


ANTROPOLOGÍA DE LA SUBJETIVIDAD
CICLO DE CHARLAS ABIERTAS


“Perdonar setenta veces siete”: Una aproximación a los procesos de conformación y transformación de subjetividades juveniles en comunidades evangélico-pentecostales

Mariela Mosqueira

Cuerpo, sexualidad y procesos de reconfiguración subjetiva en personas que viven con Vih/Sida
Florencia Faretta

Este evento se realiza en el marco del PRI “Antropología de la subjetividad: una perspectiva teórico-metodológica”, de la Secretaría de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Viernes 28 de Octubre de 2011, 17 hs.
Aula 14 (5to. piso) - Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480 (Caballito)


ANTROPOLOGÍA DE LA SUBJETIVIDAD
CICLO DE CHARLAS ABIERTAS


Las emociones en el envejecimiento y el miedo
ante la muerte

Paula Pochintesta

“Uno se tiene que reconciliar con el cuerpo que tiene”.
La dimensión carnal de la experiencia de personas
afectadas por VIH-sida

Juan Gregoric

Este evento se realiza en el marco del PRI “Antropología de la subjetividad: un estudio desde las alquimias corporales, los rituales y el habitus”, Secretaría de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Viernes 27 de Mayo de 2011, 18 hs.
Aula (a confirmar) - Instituto “Nichia Gakuin”
Yatay 261, Ciudad de Buenos Aires


ANTROPOLOGÍA DE LA SUBJETIVIDAD
CICLO DE CHARLAS ABIERTAS


Presentación del Equipo de Antropología de la Subjetividad
Paula Cabrera

“Cuerpo y sujeto del encierro: abordaje exploratorio sobre un dispositivo institucional de máxima seguridad para adolescentes con causas penales en la Provincia de Buenos Aires”
Ana Laura Lopez

“Los/as jóvenes de familias tareferas de los barrios periurbanos. Aspectos teóricos para la comprensión de subjetividades en transformación”
María Luz Roa

Este evento se realiza en el marco del PRI “Antropología de la subjetividad: un estudio desde las alquimias corporales, los rituales y el habitus”, Secretaría de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Viernes 18 de Marzo de 2011, 17 hs.
Aula 147 (primer piso) - Puan 480 - Facultad de Filosofía y Letras - UBA




Presentación
Miembros
Proyectos de Investigación
Seminarios
Trabajos de Investigación
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